CLASE 5º AÑO "A" 2012

BIENVENIDOS A UN NUEVO AÑO

BIENVENIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5º AÑO "A" NIÑAS: NICOLE, MICAELA, KATHERIN, NOELIA, LOURDES, NATALY, VICTORIA, CAMILA, GUADALUPE, KASANDRA, VANESA, MILBA, PRISCILA, DARIAN Y ORIANA NIÑOS: LUIS, GREGORY, JUAN, MATÍAS, MARCOS, ANTHONY, VALENTINO, PABLO, YHON, EMILIANO, LUCAS, PEDRO, FRANCISCO Y MARTÍN...LES DESEO UN EXCELENTE AÑO...

domingo, 29 de agosto de 2010

Clima y tiempo atmosférico


El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Puede ser denominado como clima global, clima local o microclima respectivamente, según se refiera al mundo, a una región o a una localidad concreta. En general existe la confusión entre los conceptos de clima y tiempo atmosférico; pero hay que destacar que se refieren a aspectos distintos de la dinámica atmosférica. La diferencia principal está en la escala de tiempo en la que se trabaja.

Cuando la escala de tiempo de los cambios a los que uno se refiere es de días, semanas, meses o unos pocos años se habla de tiempo atmosférico. A partir de una escala de décadas es cuando realmente empieza a hablarse de variaciones climáticas. Pero incluso este periodo de tiempo es demasiado breve para considerar el cambio. Normalmente hasta pasado un siglo no se puede apreciar la tendencia subyacente. El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico.

Esta frontera entre el tiempo y el clima es un tanto borrosa; no obstante, las variaciones del tiempo están sujetas a patrones regulares de corto plazo, básicamente las variaciones anuales o estaciónales y a patrones caóticos de diferentes frecuencias de variación que son los que hacen que de un año para otro así como de un día para otro el tiempo sea tan cambiante.

El clima presenta también las dos facetas. Tendencias regulares que se empiezan a apreciar a las pocas décadas de realizar mediciones y oscilaciones de tipo caótico que subyacen en el fondo. A más gran escala puede permanecer oculto un patrón regular como los ciclos de Milankovich.

Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos.

Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiactivo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario.

1.2.2 Parámetros climáticos para el estudio del clima local

Para el estudio del clima local se debe analizar los siguientes elementos del tiempo:

•Temperatura.
•Humedad.
•Presión.
•Vientos.
•Precipitaciones.
Es necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos:

•Latitud geográfica.
•Altitud del lugar.
•Continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario